Recetas e ideas sin glúten deliciosas y sencillas
La celiaquía es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña principalmente al intestino delgado cuando la persona que lo padece ingiere alimentos que contienen un ingrediente clave: el glúten. Sin embargo, cada vez son más los platos que se elaboran sin glúten, porque aunque esta enfermedad sea crónica, los celíacos deben tener las mismas posibilidades para poder disfrutar de un rico plato. El glúten se trata de una proteína que se encuentra en muchos cereales comunes como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta y que es uno de los componentes básicos de los platos elaborados con harinas.
Por ese motivo y para destacar su importancia, el 5 de mayo se considera el Día Internacional del Celíaco. Fue una fecha marcada en el calendario como una forma de reclamar ayudas económicas relativas al precio de los productos con glúten, ya que es mayor que el resto de alimentos y, además, poder aumentar la conciencia social sobre una enfermedad común y extendida, pero que aún algunos restaurantes o establecimientos de comida ignoran. La Organización Mundial de la Salud fue la encargada de dar voz a este día como una forma de incentivar a la población a que se sigan haciendo estudios para detectar esta enfermedad. En España se considera el 27 de mayo como el Día Nacional del Celíaco.
Además de que los platos sin glúten son los únicos que pueden comer los celíacos, estos tienen múltiples beneficios para la salud general de las personas, indiferentemente de que padezcas o no esta enfermedad. Entre todas las ventajas que presentan los alimentos sin glúten encontramos: reducción del dolor articular y del dolor de cabeza, mejora de la fuerza en los huesos y salud de la piel, aumento de los niveles de energía, mejor absorción de los nutrientes, mejora del estado físico o mejora general de la salud gastrointestinal. También, en los niños ayuda a tener un ritmo de crecimiento normal y más sano.
Por estos motivos, cada vez son más los platos que se crean con alimentos sin gluten que no tienen nada que envidiarle al resto de recetas. Se trata de buscar alternativas a las harinas o rebozados con gluten con la infinidad de opciones "singlu" que tenemos en el mercado. Podemos usar harina de maíz de garbanzos, de yuca, palomitas de maiz trituradas, kikos, nachos de maiz en lugar pan rallado.... Da rienda suelta a tu creatividad y combinalos en todas sus formas con el resto de ingredientes, ya sean verduras, carnes, pescados o hortalizas. Uno de los platos de nuestra carta es el crujiente de morcilla con cebolla caramelizada que elaboramos con pasta brick y tiene glúten. Como lo solucionamos en su versión sin glúten? Usando papel de arroz en lugar de la pasta brick!
Además de usar ingredientes sin glúten en nuestra receta, tan importante es cuidar y eliminar la contaminación cruzada, y elaborar el plato con herramientas y aceites libres de glúten, Aún queda mucho camino por recorrer y hay muchos locales que por falta de información se resisten a incluir en sus cartas opciones para todos los públicos. Animamos a nuestros compañeros de profesión a salir de su zona de confort para comprobar que no es tán complicado convertir la palabra ALERGIA en ALEGRIA. Un celiaco agradece que nos preocupemos por su enfermedad y a todos nos encanta ver clientes contentos.
En Eiffel prácticamente el 100 % de nuestros platos ya tiene su versión "singlu" y nos puedes pedir desde unas croquetas caseras de jamón, un cachopo, calamares a la romana, hasta tarta de queso con base de galleta singlu o torrija rellena de crema pastelera "platos prohibidos"para celiacos que pueden adaptarse sin problema poniendo un poco de cuidado y mucho cariño.
Sea como sea, la celiaquía ya no es tabú y cada vez son más los restaurantes y establecimientos de comida que lo cuidan con una oferta de estas recetas cada vez más variada. Así que ya no hay excusa para poder disfrutar de una buena comida o cena glúten free, pensando en aquellos que no tienen elección
Seas celiaco o no, te esperamos en nuestro restaurante en el barrio de Aluche para que puedas degustar alguno de nuestros platos sin gluten y conmemorar estas fechas, donde recordamos que esta enfermedad afecta a tante gente en España y en el mundo.